1. Arquitectura
prehistórica
La arquitectura prehistórica es el
conjunto de construcciones erigidas antes al menos 4000 años antes de la Era de
Cristo y antes incluso de las pirámides egipcias.
La arquitectura prehistórica da
cuenta de las primeras estructuras rudimentarias creadas por el hombre para
guarecerse de la intemperie y gracias a ellas conocemos los primeros elementos
utilizados para su construcción.
Las construcciones arquitectónicas de
la prehistoria se estudian a partir de 3 períodos de la evolución del hombre
que componen en lo que se llama la Edad
del Piedra: el paleolítico, el neolítico y el mesolítico.
Período paleolítico y la arquitectura
Él es
el período más antiguo de los periodos prehistóricos, que se
caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de piedra
tallada, la práctica de la depredación (caza, pesca y recolección) el
nomadismo y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas, como
son las pinturas rupestres y
las esculturas de piedra o hueso. El hombre vivía en cuevas y era nómade. No
hay vestigios de construcciones creadas por el hombre del paleolítico.
Período Neolítico y la arquitectura
Hoy en día
se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la
agricultura o de la ganadería. Cuando un grupo humano llegaba a una zona
rica en caza o en vegetación comestible, establecían campamentos temporales
hasta agotar los recursos, pero algunos se hallaban en tierras especialmente
fértiles, de modo que poco a poco fueron surgiendo campamentos estables o poblados
dedicados a la caza y la recolección. Así fue como el hombre se hizo
sedentario. La arquitectura neolítica eran
monolitos de piedra y viviendas hechas con barro y vegetación.
Período Mesolítico y la arquitectura
Duró
aproximadamente entre el 10000 a. C. y el 5000 a. C. aquí se han hallado
viviendas construidas de arcilla.
En el año 8000 se descubrió la cerámica en el Sahara y en Siria
independientemente. Las vasijas de barro fueron prácticos sustitutos de los
pesados recipientes de piedra.
Palestina continuaba a la cabeza de la civilización: Hacia el año 7000, las
viejas cabañas circulares habían sido sustituidas por casas de planta rectangular,
subdivididas en habitaciones y con las paredes y el suelo cubiertos de arcilla.
Sus pobladores enterraban a los difuntos bajo sus casas.
Hacia el año 6500 encontramos en Anatolia, Turquía una agrupación de pueblos de
cerca de 6.000 habitantes, con casas y santuarios de ladrillo crudo y frescos
de divinidades femeninas y toros. A finales del milenio aprendieron a fundir el
cobre para fabricar adornos, puntas de lanza y objetos diversos, pero el metal
era escaso y el descubrimiento no tuvo muchas repercusiones.
En Europa y África central surge la cultura megalítica, caracterizada por la construcción de grandes monumentos de piedra:
a veces simples piedras levantadas a modo de columnas, a veces alineadas según
ciertos patrones, otros en forma de enormes losas horizontales apoyadas sobre
otras dos verticales, etc. Naturalmente, estas construcciones debían de estar
asociadas a nuevos rituales y creencias más o menos sofisticadas, típicos de la
cultura neolítica.
En la península del Sinaí se descubrió la fundición del cobre, y el sistema se extendió rápidamente
tanto hacia Mesopotamia como hacia Egipto. Hacia el 4500 el sur de Canaán fue
invadido por un pueblo que conocía la fundición del cobre. Por la misma época
aparecen los primeros poblados neolíticos en Egipto, junto al lago Moeris, algo al oeste del
curso del Nilo. Las inmediaciones del Nilo hubieran requerido un sistema de
canales similar al de Mesopotamia para ser aprovechadas adecuadamente, por lo
que las zonas cercanas (pero prudencialmente alejadas de las súbitas crecidas
del río) eran más adecuadas para una población que acababa de descubrir la
agricultura y la ganadería.
2. Edad Antigua
A) Arquitectura Egipcia
GENERALIDADES
El antiguo pueblo
egipcio, que vivió en el Valle del Nilo, fue creador de una cultura potente y
original.
Su angustia por
prolongar la vida más allá de la muerte, su organización social y colectiva,
sus profundas creencias religiosas y el mismo aislamiento determinado por su
geografía, contribuyeron al desarrollo de una civilización cuya continuidad se
mantuvo, casi inmutable, por espacio de treinta siglos.
El arte egipcio es
definido por los deseos de los faraones de construir obras eternas y pasar a la
posteridad. Es la razón que utilizaron piedra, para levantar los edificios más
significativos.
Los caracteres
generales del Arte Egipcio son:
- La Monumentalidad. Apreciable sobre todo en la arquitectura y
en la escultura: es uno de sus rasgos más patentes.
- La Pesadez. Debido al predominio de la línea
horizontal y de las grandes superficies macizas.
- El Hieratismo. Inspirado en la
religión oficial, y a su servicio, el arte egipcio está sometido a una
serie de cánones inmutables.
- La
Impersonalidad.
Ignora la libertad expresiva del artista. Su finalidad era satisfacer las
exigencias de quien era centro y vida del culto nacional: el Faraón.
- La Perduración. Es el anhelo que
se desprende de los monumentos egipcios, consecuencia directa del
sentimiento religioso que los inspira.
El despotismo del
Gobierno y el trabajo forzado de una muchedumbre de esclavos y cautivos,
hicieron posible estas colosales construcciones; que nos ponen de manifiesto no
solo su fe religiosa sino también las condiciones sociales e industriales del
país de los faraones.
ARQUITECTURA EGIPCIA
La arquitectura egipcia
es fundamental, porque a ella se vinculan la escultura, el relieve y la
pintura. Es horizontal, igual que el paisaje de Egipto; arquitrabada, (aunque
conocían la bóveda y el arco), no lo utilizaron. Realizada en piedra que daba
una gran consistencia a los edificios, que ha llegado hasta nuestros días.
CARACTERÍSTICAS
- Es
arquitrabada o estática.
- Los techos son planos; están constituidos
por grandes losas. En Egipto la escasez de lluvias, hace innecesarias las
vertientes inclinadas.
- Predominio de la dimensión
horizontal, sobre todo en los templos.
- Pocos vacíos. Las ventanas son muy raras.
- Estilo “columnario” o adintelado.
- Muros extraordinariamente gruesos.
- Emplean el “talud” (paramento inclinado) a
fin de conseguir mayor estabilidad. Es una de las principales
características de la arquitectura faraónica.
- Las molduras son muy escasas en esta
arquitectura.
LAS COLUMNAS
La columna es el
elemento sustentante (soporte) básico del templo egipcio.
Al principio se usó la
columna “protodórica”: fuste cuadrado o prismático, un simple ábaco por capitel
y un sencillo disco, sin moldura alguna, como base.
Con el tiempo se
introduce la columna de fuste cilíndrico.
Los principales
monumentos funerarios son:
- Las
Mastabas.
- Las
Pirámides.
- Los
Hipogeos.
- Los
Speos.
- Los
Hemiespeos.
B) Arquitectura Griega Antigua
Los constructores del pueblo griego fueron los
protagonistas del mundo antiguo europeo. La arquitectura griega clásica
desarrolla su forma a partir del año 500 antes de Cristo. Científicos famosos
de la época levantan construcciones imponentes, los cuales se pueden reconocer
a simple vista por su estilo peculiar. La mayoría de estas obras de edifican
con un propósito cívico de uso público como teatros, templos religiosos y
también viviendas. Cada tipo emplea una técnica constructiva diferente.
Características del Estilo Clásico
Las formas de la arquitectura helénica son consideradas
clásicas. Se desarrollan principalmente tres estilos: el Dórico, de modelo
básico, formal y austero; el Jónico y el Corintio similar al Jónico pero más
decorado.
Las estructuras se levantan utilizando diversos materiales: madera en vigas de
refuerzo, ladrillo crudo en paredes interiores, roca de calcita en paredes de
piedra (albarradas) y terracota para fabricar azulejos. En tiempos de
prosperidad se utilizó el mármol, explotado en el Monte Pentélico, se usó para
esculturas y estructuras en templos importantes.
C) Arquitectura romana
En la arquitectura Romana predomina
la arquitectura civil, quedando la arquitectura religioso a un segundo plano no
menos importante.
Existen novedades en los materiales, utilizan el mortero romano y el ladrillo
se revestía con losas de mármol, pero mantiene los elementos formales de la
cultura helenística (órdenes arquitectónicos) pero empleados de forma
ornamental.
Además, utiliza los principales elementos etruscos.
Una diferencia significativa con los griegos es que los romanos daban más
importancia al espacio interior que al exterior. Incorporan la cúpula, el arco
de medio punto y la bóveda de medio cañón, de origen etrusco.
Los romanos utilizaron los conocidos órdenes arquitectónicos griegos y los
modificaron. De esta forma surge el orden toscano como variante etrusca del
dórico griego. Éste tiene basa, fuste liso con éntasis y capitel parecido al
dórico.
El orden jónico tiene volutas colgantes dispuestas diagonalmente (como el
jónico de esquina). Su fuste es liso o estriado y tiene basa con plinto.
El orden corintio es el orden más utilizado. Tiene el fuste liso o estriado,
basa y plinto y capitel de hojas de acanto con perfil muy rizado.
Aparece el orden compuesto, que es el resultado de la combinación del jónico y
el corintio. Este orden siempre lleva basa y el fuste es estriado o liso.
En la arquitectura civil, destacamos obras de ingeniería como
calzadas, puentes, viaductos, pantanos o acueductos.
Las casas conservan elementos griegos y etruscos. La domus era la vivienda
patricia unifamiliar. Las insulae eran las casas de alquiler para ciudadanos
modestos y las villae eran casas de campo, el centro de los latifundios
patricios.
En las ciudades, el urbanismo busca nuevas plantas en cuadrícula con dos ejes
principales (decumanus máximus y cardo).
En el centro estaba el foro delimitado por los edificios públicos civiles y
religiosos.
Crearon la red de alcantarillado y las ciudades amuralladas.
Los enterramientos se hacían dependiendo de la categoría social del enterrado.
Así, las grandes tumbas estaban al lado de las vías principales, las clases
bajas eran enterradas en cementerios a las afueras.
En cuanto a los edificios públicos, destacamos:
Circo: procede del hipódromo griego y servía para las carreras de
carros.
Las termas: baños públicos. (frigidarium, caldarium, tepidarium).
La basílica: sala de reunión, comercio y justicia de origen
helenístico. Tres naves separadas por columnas.
Teatro: toma como modelo el griego pero normalmente usa las bóvedas
superpuestas para construir el graderío en terreno plano sin usar la ladera de
una montaña como los griegos.
Anfiteatro: edificio romano original que servía para el desarrollo
de espectáculos sangrientos.
En la arquitectura religiosa, la
construcción más significativa fueron los templos.
Se trata de una adaptación del templo griego con retoques etruscos. Los modelos
griegos de planta rectangular o circular se mantuvieron, así como los órdenes y
la forma de los arquitrabes.
Los romanos utilizaron el diseño de las ciudades griegas basado en la planta
hipodámica, aunque concebido de forma más rígida ya que estaban muy influidos
por la configuración de los campamentos militares de origen etrusco.
El eje de la ciudad era definido por dos vías principales: el cardo y el
decumano; a partir de ellas se organizaban las calles secundarias que formaban
un plano cuadriculado.
El foro era una
gran plaza rectangular, porticada en cuyas galerías habían comercios.
A diferencia de en
las ciudades griegas, los templos y los edificios lúdicos estaban integrados
dentro de la ciudad.
Mientras que los griegos buscaban lugares elevados y
aislados para ubicarlos, los romanos los ubicaron integrados en el foro de la
ciudad. La fachada principal era la de la entrada, mientras que las demás
quedaban relegadas.
D) Arquitectura
mesoamericana
La Arquitectura
mesoamericana es el conjunto de tradiciones arquitectónicas producido por las
culturas y civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, las cuales se
manifiestan de la mejor manera en la forma de monumentales estructuras y edificios
públicos, ceremoniales y urbanos. Las características distintivas de la
arquitectura mesoamericana reúnen numerosos estilos regionales e históricos que
están significativamente interrelacionados. Estos estilos se desarrollaron como
resultado del intenso cambio cultural que se llevó a cabo en el área de las
culturas mesoamericanas durante miles de años (cronología de Mesoamérica). Esta
arquitectura es reconocida por sus pirámides, las más grandes edificaciones
fuera del Antiguo Egipto.
Un tema interesante y exhaustivamente investigado en los estudios
mesoamericanos es la relación entre cosmovisión, religión, geografía y
arquitectura. Ciertos datos sugieren que muchas particularidades de la
arquitectura mesoamenricana respondían a ideas religiosas y mitológicas. Por
ejemplo la disposición de la mayor parte de las ciudades parecen estar
influenciadas por los puntos cardinales y los significados simbólicos y
mitológicos que tienen en Mesoamérica.
Otro aspecto impactante de la arquitectura
mesoamericana es su iconografía. Los edificios monumentales estaban decorados
con imágenes de importancia religiosa y cultural y en muchos casos con
escritura en algunos sistemas de escritura mesoamericanos. La decoración
iconográfica y los textos son colaboradores importantes del conocimiento actual
de la sociedad, historia y religión precolombinas en Mesoamérica.
Cronología
Las diferentes tablas nos muestran las fases de la
arquitectura y arqueología mesoamericanas y su correlación con las culturas,
ciudades, estilos y edificios específicos que son notables de este periodo.
Pre-Clásico(de formación) 2000-100 a. C.culturas
de la costa del golfo, Olmecas, Cultura de Monte Alto
Pre-Clásico temprano 2000-1000 a. C. Centros
olmecas de San Lorenzo, La Venta, Chalcatzingo, San José Mogote, La Mojarra,
Estela 1
Pre-Clásico medio 1000-300 a. C. Últimos Olmecas y
primeros Mayas, Izapa, Tres Zapotes, cerámica Usulután, Nakbé, Lamanai,
Xunantunich Naj Tunich Cueva, El Mirador, Kaminaljuyú
Pre-Clásico tardío 300-100 a. C. Período de
formación de Mayas, Zapotecas y de la civilización de Teotihuacán,
Teotihuacán,Uaxactún, Tikal, Edzná, Monte Albán I & II, Pirámide del sol
Clásico 100 a. C.-900 Centros clásicos Mayas,
Teotihuacán, Zapotecas
Clásico temprano 300-600 Apogeo de Teotihuacán,
Monte Albán III, Palenque, Copán, Civilización Clásica de Veracruz
Talud-tablero, escaleras con jeroglíficos de Copán, tumba de K'inich Janaab'
Pakal, Iglesia Vieja
Clásico tardío 600-900 Xochicalco, Cacaxtla,
Cancuén, Quiriguá, Uxmal, Toniná, estilo Puuc, estilo Río Bec, Cobá, Yaxchilán
Lintel 24, Chinkultic
Post-Clásico 900-1519 Maya Chichén Itzá, Mayapán,
Tayasal, y Ko'woj Topoxte, Cultura Tolteca, Tarasca, Cultura Mixteca, Cultura
Totonaca
Post-Clásico Temprano 900-1200 Cholula, Tula, Mitla,El Tajín, Tulum,
Kaminaljuyú, Tenam Puente
Post-Clásico Tardío 1200- 1519
Aztecas,Tenochtitlán, Templo Mayor, Tzintzuntzán, Quiché Utatlán, Kaqchikel
Iximché y Mam Zaculeu, Últimos Mayas.
Planificación urbana y cosmovisión
La duplicación del cosmos
Una parte importante de las prácticas religiosas
de los mesoamericanos era replicar sus creencias en forma concreta y tangible,
de hecho hacer del mundo una encarnación de sus creencias. Esto quiere decir
que la ciudad mesoamericana fue construida en la forma de un microcosmos que
manifiesta la misma división que existe en la geografía mítico-religiosa. Era. importante la división entre el inframundo y
el mundo humano debido al principio cíclico de vida, muerte y renacimiento. El
inframundo era representado por la dirección cardinal norte, por lo que en las
ciudades mesoamericanas se suelen encontrar construcciones, que de alguna
manera se asocian a lo inframundano, situadas en la parte norte de la ciudad.
La parte sur representaba vida, sustento, renacimiento y por lo general
contenía estructuras relacionadas con la continuidad y la función diaria de la
ciudad estado, así como monumentos que delinean los linajes nobles así como
barrios residenciales, mercados, etc
Entre las dos mitades del eje norte/sur se
encontraba la plaza, la cual contiene a menudo estelas que semejan el Árbol del
Mundo, axis mundi y un campo para el Juego de Pelota, que servía como cruce
entre los dos mundos.
Algunos estudiosos de la cultura mesoamericana
opinan que en el simbolismo religioso asociado a la arquitectura, las pirámides
eran montañas, las estelas representaban árboles, y los pozos y cenotes eran
cuevas que daban acceso al inframundo.
Otro factor importante en la arquitectura eran los
cuerpos celestiales, algunas pirámides y otros monumentos estaban alineados con
ciertos cuerpos celestes en épocas especiales, otras veces eran construidos
para lograr efectos de iluminación durante los equinoccios u otros días
importantes para la cosmovisión mesoamericana y así poder observar la
particular alineación de estrellas y planetas. Un ejemplo de esto es la
pirámide conocida como “El Castillo” (o "Pirámide de Kukulcán") en
Chichén Itzá, cuya escalera refleja la luz de manera especial durante el
equinoccio (de primavera, del 19 al 21 de marzo aproximadamente] dando un
efecto de movimiento a las decoraciones de serpiente a los lados. También el
templo observatorio en Xochicalco tiene una relación especial con el
equinoccio, pues durante este momento el sol entra por una pequeña abertura en
el techo del edificio.
Vincent H. Malmstrom argumenta2 que la mayoría de
las ciudades mesoamericanas no estaban alineadas con el norte a la perfección
sino más bien ligeramente oblicuas (unos 15 grados oeste), y la razón de esto
es que las pirámides debían alinearse con la puesta de sol del 13 de agosto,
día que daba inicio una nueva era cada 52 años.
La Plaza
En el corazón de las ciudades mesoamericanas se
ubicaban grandes plazas rodeadas por los edificios de mayor importancia como la
Acrópolis Real, enormes templos-pirámide y ocasionalmente campos para el Juego
de Pelota Las pirámides principales
Las pirámides principales
A menudo los templos más importantes se asentaban
en la cúspide de las pirámides, presuntamente, más cerca de los cielos. Mientras
descubrimientos recientes apuntan al uso de las pirámides como monumentos
fúnebres, los templos mismos raramente contienen entierros. Ubicados en lo alto
de las pirámides, a unos sesenta metros de altura como en El Mirador, los
templos eran estructuras impresionantes y bellamente decoradas, estaban por lo
común techados con material más perecedero que la roca. Muchos de estos templos
pudieron servir como una forma de propaganda
El Campo para Juego de Pelota
El Juego de pelota ritual era un viaje simbólico
que intercambiaba el inframundo con el mundo de los vivos, muchos campos de
pelota se encuentran en la zona central de la ciudad funcionando como una
conexión entre los sectores norte y el sur. Existen Campos de Pelota con
distintos estilos de los cuales el más común es el campo en forma de «I», pero
algunos de estos tienen aceras ligeramente inclinadas como en Copán y otros
tienen paredes verticales como en Chichén Itzá. Muchos campos de pelota tenían
anillos de piedra empotrados en las paredes (Chichén Itzá) y muchos de ellos
estaban decorados con iconografía simbólica.
Zonas residenciales y palacios
Los palacios eran amplios y usualmente muy
decorados, se encontraban cerca del centro de la ciudad y hospedaba a la
población élite. Un palacio mayor, con muchos aposentos y niveles distintos, es
a veces conocido como Acrópolis. Sin embargo la mayoría de las veces eran de
una planta y contaban con muchos cuartos pequeños y por lo menos un patio
interior, dichas estructuras parecen tomar en cuenta las necesidades de una
residencia, así como la decoración que exigía el estatus de los habitantes. Los
arqueólogos están de acuerdo en que muchos palacios albergaban tumbas. En Copán
fue descubierta, bajo cuatrocientos años de remodelación posterior, la tumba de
un antiguo gobernante, y la acrópolis norte de Tikal parece haber sido el sitio
de numerosos entierros que datan del periodo Clásico y Preclásico
Materiales de Construcción
Un aspecto sorprendente de las grandes estructuras
mesoamericanas es la carencia de tecnología avanzada que hubiera hecho posible
su construcción. Sin herramientas de metal, sin poleas y hasta quizás sin la
rueda, esta arquitectura requería mano de obra en abundancia. Sin embargo,
fuera de este enorme requerimiento, los materiales parecen haber estado al
alcance. Ellos utilizaron principalmente la caliza, la cual era lo
suficientemente blanda para ser extraída con herramientas de piedra, para ser
endurecida después de su colocación. Además del uso estructural que le daban a
la caliza, la mayoría de la mezcla que utilizaban estaba hecha de caliza
triturada, quemada y mezclada con otros elementos, imitando así las propiedades
del cemento, era muy utilizada para acabados de estuco y como argamasa. Sin
embargo, mejoras posteriores en la técnica de extracción redujeron la demanda
del estuco a base de caliza, pero permaneció como elemento crucial de pilares y
dinteles. En el caso de las habitaciones comunes eran el adobe, la madera y el
bálago los elementos principales, no obstante se han descubierto indicios de lo
que pudieron ser casas-habitación construidas con caliza.
Estilos
Megalítico
La técnica arquitectónica de construcción que
emplea grandes bloques de piedra caliza (ca. 100 x 50 x 30 cm) cubiertos por
una pequeña capa de estuco. Este estilo predominó en la región norte del
territorio maya durante el Preclásico y los inicios del la época Clásica.
Talud-tablero
Talud-tablero es el nombre de un estilo
arquitectónico mesoamericano, empleado a menudo en la construcción de
pirámides. Se encuentra en muchas ciudades y culturas, sobre todo asociado con
la cultura teotihuacana, en México central, donde apareció primero, siendo el
estilo dominante. Este consiste en la colocación sucesiva de una plataforma, o
tablero, sobre la cima de un muro pétreo inclinado con forma de talud.
Diferentes variedades del estilo talud-tablero
usado en algunas culturas mesoamericanas.
En todas partes de Mesoamérica surgieron muchas
variantes diferentes del estilo talud-tablero, desarrolladas y manifestadas de
manera diferente en estas culturas. En algunos casos, como la ciudad Maya de
Tikal, la introducción de la arquitectura de talud-tablero durante el período
Clásico temprano se corresponde con el contacto directo con Teotihuacán y la
dominación o incluso la posible conquista.2 Sin embargo, la forma de contacto
por la que se difundió este estilo a otras ciudades apenas está documentada
3. Edad Media
A) Arquitectura bizantina
El Imperio Bizantino es la continuación del Imperio romano en el
mediterráneo oriental. Se constituyó en 395 cuando el emperador itálico
Teodosio I El Grande dividió el imperio romano entre sus dos hijos: Arcadio y
Honorio, dejando al primero el Imperio de oriente. Después de la caída
del imperio romano de occidente en manos de los bárbaros Constantinopla se
transformó en la capital cultural por excelencia del mundo occidental. En
Constantinopla tuvo auge la arquitectura
bizantina.
El arte bizantino es una confluencia de estilos griegos, helenísticos, romanos
y orientales. El arte bizantino es continuador del arte paleocristiano
oriental.
Constantinopla o ciudad de Constantino, capital del imperio, en
honor al emperador que instauró el cristianismo como religión oficial del
imperio, hizo que el arte y la arquitectura bizantina destacaran por una prolífica ejecución
de iglesias, capillas, mausoleos y monasterios.
La utilización de material en la arquitectura bizantina fue
pobre (piedra y ladrillo solamente) en el exterior, pero en el interior las
catedrales estaban recubiertas con materiales lujosos como mosaicos con
teselas, mármoles, cerámica vidriada y láminas de oro y plata que le dieron a
los templos una influencia oriental.
Se destacó el uso de cúpula
sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos que facilitan el
paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula, que simbólicamente es
una imagen del cielo. También del mundo romano y paleocristiano, los
arquitectos bizantinos tomaron el uso del arco de medio punto y la columna con
un capitel troncocónico muy decorado, generalmente con motivos vegetales o
geométricos, labrado a trépano y encima del cual hay un cimacio, pieza de forma
trapezoidal.
Hay una gran variedad de plantas en las construcciones bizantinas. La
arquitectura bizantina muestra preferencia por la planta central pero también
hay edificios de planta basilical y de cruz griega (con los brazos iguales). El arte bizantino presenta 3 influencias: el
cristianismo incipiente, el racionalismo griego y el Islam. Durante este
período surge el movimiento iconoclasta en el siglo VIII porque un sector del
clero se alarma porque los fieles adoran imágenes y deciden destruirlas.
La arquitectura bizantina está dividia en tres períodos: la
primera edad de oro, la segunda y la tercera.
Primera
edad de oro de la arquitectura bizantina
En el siglo VI y VII
se realizaron muchas obras en Constantinopla. Allí el emperador Justiniano hizo
construir la Iglesia de Santa Sofía, la obra maestra del arte bizantino. Otro
lugar donde se aprecia la arquitectura de esta época es Ravena. En Sinaí,
Egipto, se construyó el Monasteiro de Santa Catalina. Su nombre original
fue monasterio de la Transfiguración del Señor. En estos dos primeros siglos
podemos hablar de la primera edad de oro de este arte en el que el emperador
Justiniano fue su principal impulsor.
Segunda
edad de oro de la arquitectura bizantina
Pobre en monumentos este
período comienza en 850 y perdura hasta 1204 cuando Constantinopla es
conquistada por los cruzados. Es la etapa donde se consolidan los aspectos
formales y espirituales del arte bizantino, la verdadera etapa creadora y
definitoria.
Tercera
edad de oro de la arquitectura bizantina
La tercera edad de oro
abarca el período entre SXIII y XV coincidiendo con las dinastías de los
Comnenos y los paleólogos. Predominaban las plantas de iglesias cubiertas con
cúpulas abulbadas sobre tambores circulares o poligonales.
Al período de los Comnenos
pertenece:
El
Elmali kilise en Capadocia
En Constantinopla, la iglesia del Pantocrator (hoy conocida como Zeyrek Camii)
y la iglesia de Theotokos Kyriotissa (Virgen del Trono) conocida hoy como
Kalenderhane Camii
Igualmente se han conservado numerosas iglesias en el Cáucas, Rusia, Bulgaria,
Sebia y otros países eslavos, al igual que en Sicilia (Cappella Palatina del
Palazzo dei Normanni) o Venecia (Santa María de la Asunción en Torcello).
Al período de los
Paleólogos pertenecen:
Una docena de iglesias en
Constantinopla, especialmente San Salvador de Chora y Theotokos Pammakaristas
(Santa Madre de Dios). Una característica de todas ellas es la de no acentuar
la verticalidad, primando la estructura horizontal, lo que no las dota de la
magnificencia de otras iglesias de Constantinopla.
B) Arquitectura románica
La arquitectura
románica es básicamente religiosa y crea un tipo de templo abovedado,
bastante uniforme, de interiores oscuros que mueven al recogimiento. No se
aprovechan elementos constructivos ni decorativos de monumentos anteriores y la
proporción clásica desaparece por completo.
Los
principales edificios fueron: Iglesias, Catedrales y Monasterios de poca
altura, aunque también construyeron edificios civiles como castillos y
fortalezas.
Entre
sus principales características, destacamos:
- Aspecto sólido y severo.
- Los arcos de medio punto sobre las
columnas son los que unen las naves.
- Las bóvedas más utilizadas son las de
cañón.
- Su planta basilical o de cruz latina
está dividida en un número impar de naves, normalmente en 3.
La planta preferida es la de cruz latina,
con una o varias naves longitudinales que finalizan en una cabecera con
ábsides.
Una nave tranversal, también llamada
crucero, atraviesa las naves longitudinales mientras que si las naves laterales
rodean la capilla mayor nos encontramos con la girola o deambulatorio, elemento
típico de la iglesia de peregrinación cuyo objetivo es que los peregrinos
contemplen las reliquias allí guardadas.
La nave central es más elevada. En ella se
sitúan las ventanas que dan luminosidad al templo. Sobre las naves laterales se
sitúa un segundo piso que sirve habitualmente para alojar a los
peregrinos.
La nave de crucero y las laterales suelen
estar rematadas con capillas, habitualmente entre los contrafuertes, elementos
externos que sirven para distribuir las presiones.
El crucero suele estar cubierto con una bóveda más elevada o
cimborrio. El campanario se ubica en diferentes lugares siendo el más habitual
en la fachada principal.
El punto central de la iglesia es el altar
que está situado en el lugar de mayor visibilidad y encuadrado por pinturas
murales.
Los muros exteriores son gruesos y están
reforzados por contrafuertes exteriores, con ventanas de tamaño reducido que
sostienen el peso de las bóvedas. Estos muros pueden ir decorados con relieves
geométricos, arquerías ciegas, bandas verticales, etc.
En la entrada una o dos torres, de planta
cuadrada y y con huecos de arco de medio punto, rematan el edificio.
Si existe decoración en el exterior se
concentra en el pórtico.
C) Arquitectura gótica
CONTEXTO
HISTÓRICO Y LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL:
El
arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo
XII hasta fines del siglo XV, sustituido por el Renacimiento. Francia es la
cuna de este estilo y desde aquí se difunde por toda Europa. El surgimiento y
desarrollo del Gótico coincide con cambios notables en Europa: inicio de la
decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico y del sistema feudal puro a favor
de las monarquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que
favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social
burguesa; la renovación del saber en las universidades y el surgimiento de una
nueva espiritualidad más humanizada y próxima a la naturaleza, que se expresa
en las nuevas órdenes religiosas mendicantes (franciscanos y dominicos). La
Orden del Cister, reformada por San Bernardo de Claraval, será la promotora del
desarrollo del estilo Gótico, favorecido por los nuevos avances
científico-técnicos.
A)
TIPOLOGÍA:
El
edificio más característico del gótico es la catedral, templo de la sede
episcopal, que se convierte en el símbolo del poderío económico de la ciudad y
del prestigio de sus habitantes. El mundo urbano defiende su independencia
respecto al decadente mundo feudo-rural, lo que se plasma en la aparición de
otras edificaciones civiles emblemáticas, como las casas del gobierno
municipal, las lonjas de comercio, los hospitales, mercados, casas de gremios,
etc.
B) CARACTERÍSTICAS GENERALES:
La arquitectura gótica emplea sillares de piedra
bien labrados. Sus elementos esenciales son el arco apuntado y
la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente,
llamados nervios, con una clave central. Este tipo de bóveda concentra los
esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados, lo
que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por
amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad. Es más ligera al completarse
los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar el
conjunto. Al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de arcos (conopial, carpanel) y
de bóvedas más complejas y decorativas (sexpartitas, deterceletes, de abanico, estrelladas,
etc).
4. Edad Moderna
A) Arquitectura renacentista
Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida
durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial
con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario,
busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico,
en particular en su vertiente arquitectónica,
que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Produjo
innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas de construcción y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron
en una adecuada y completa teorización.
Otra
de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos,
que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad,
marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a sí mismos, y
acabaron por conseguir esa consideración social, como artistas interdisciplinares y humanistas, como
correspondía a la concepción integral del humanismo renacentista. Conocemos poco de los
maestros de obras románicos y de los atrevidos arquitectos de las grandes
catedrales góticas; mientras que no sólo las grandes obras renacentistas, sino
muchos pequeños edificios o incluso meros proyectos, fueron cuidadosamente documentados
desde sus orígenes, y objeto del estudio de tratadistas contemporáneos.
B) Arquitectura barroca
La arquitectura
barroca es un período de la historia de la arquitectura que vino
precedida del Renacimiento y del Manierismo;
se generó en Roma durante
el siglo XVII y
se extendió hasta mediados del siglo XVIII por
los Estados absolutistas europeos.
El término Barroco, derivado del portugués "barru", "perla de forma diferente o irregular",
se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de
regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la
arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en puntos,curvas, elipses y espirales,
así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se
intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la
escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y
exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían
encargado.
En algunos países europeos como Francia e Inglaterra y
en otras regiones de la Europa septentrional se produjo un movimiento más
racionalista derivado directamente del Renacimiento que se denominóClasicismo barroco. A lo largo del siglo XVIII se
fue desarrollando en Francia un movimiento derivado del Barroco que
multiplicaba su exuberancia y se basaba fundamentalmente en las artes decorativas
que se denominó Rococó y se acabó exportando a buena parte de Europa.
Contrariamente a las teorías según las cuales el
movimiento barroco surgió a partir del Manierismo,
fue el Renacimiento tardío el movimiento que
acabó desencadenando en último término el Barroco. De hecho, la arquitectura
manierista no fue suficientemente revolucionaria para evolucionar radicalmente,
en un sentido espacial y no sólo superficial, a partir de los estilos de la
antigüedad a los nuevos fines populares y retóricos de la época del contrarreformismo.
Ya en el siglo XVI, Miguel Ángel Buonarroti había
anunciado el Barroco de una forma colosal y masiva en la cúpula de
la Basílica de San Pedro de Roma, así como las
alteraciones en las proporciones y las tensiones de los órdenes clásicos
expresados en la escalera de acceso a la Biblioteca Laurenciana de Florencia,
del mismo autor, y la enorme cornisa añadida al Palacio
Farnese. Estas intervenciones habían suscitado diversos comentarios
en su época por su brusca alteración de las proporciones clásicas canónicas. No
obstante, en otras obras Miguel Ángel había cedido a la influencia manierista,
por lo que fue sólo tras el fin del Manierismo cuando se redescubrió a Miguel
Ángel como el padre del Barroco.
El nuevo estilo se desarrolló en Roma, y alcanzó su momento
álgido entre 1630 y 1670; a partir de entonces
el Barroco se extendió por el resto de Italia y
de Europa.
La influencia del Barroco no se limitó al siglo XVII;
a principios del siglo XVIII se desarrolló el estilo denominado Rococó,
que no siendo una pura continuación del primero podría ser considerado como la
última fase del Barroco.
C) Arquitectura Neoclásica
La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII,
por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como
por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo
XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura historicista y eleclecticismo arquitectónico. Algunos
historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclásica de la primera
mitad del siglo XIX como clasicismo romántico, a pesar del oxímoron (oposición de términos), dado que,
además de coincidir en el tiempo con el romanticismo,
estilísticamente comparte rasgos con la estética romántica, al añadir cierta
expresividad y espíritu exaltado a la sencillez y claridad de las estructuras clásicas grecorromanas.
Factores
fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica
fueron los determinantes en el contexto político, social y económico de la
época, en que se incluyen destacadamente laRevolución Industrial, la crisis del Antiguo Régimen, la Ilustración,
el enciclopedismo,
la fundación de las Academias,
el despotismo ilustrado, etc.
La Revolución
Industrial modificó profundamente el ritmo de vida, influyó en adelantos
técnico constructivos, empleo de nuevos materiales. El concepto de economía relacionado con el funcionamiento
cambió algunos esquemas de organización espacial y aun de relación entre vanos
y macizos.
El
enciclopedismo, espíritu precursor de la Revolución francesa, trajo consigo una
concepción romántica de la Grecia
Antigua. La Ilustración sostenía que la infelicidad del hombre, se
debía a la ignorancia e irracionalidad y que por lo tanto el único camino
viable para conducirlo a la felicidad era llevarle la luz de la razón por medio
de la educación. En cuanto a arquitectura la educación implicaba el
conocimiento y fuentes antiguas tales como Vitrubio, Palladio, Vignola;
por lo que ésta hizo uso de los repertorios formales de la arquitectura griega y romana.
Se buscó dar
un carácter más científico a las artes, por lo que los artistas debieron ser
técnicos más que inventores, e imitadores más que creadores. Este espíritu
científico llevó a considerar al arte clásico como un arte progresista,
porque estaba desprovisto de adornos sin sentido y buscaba la perfección de las
leyes inmutables sin depender de las impresiones subjetivas e imperfectas del
artista.
Las Academias
para el estudio de las artes surgieron en Italia desde el siglo XVI;
las fundadas en el siglo XVIII ya estaban matizadas por la
Ilustración, lo que les dio un carácter distinto. La Academia fungió como
transmisora de los conceptos en contra del barroco y a favor del neoclasicismo
y los diversos tratados clásicos y renacentistas de las Tres
nobles artes, así como de obras de carácter técnico y científico que
racionalizaban su práctica y ejecución. Entonces el arte comienza a sufrir las
consecuencias de una crítica libre, fundada en los principios académicos.
A) Arquitectura ecléctica
La arquitectura
ecléctica aparece hacia la segunda mitad del siglo XIX como
consecuencia del declive al que se llega con el clasicismo impuesto por la
Academia a través del Neoclasicismo; imposición que limitaba la
libertad del arquitecto a una serie de normas ahora desfasadas.
El eclecticismo toma sus raíces de la arquitectura historicista, pero tratando
de crear un estilo nuevo, capaz de romper los rígidos esquemas académicos y
permitir mayor creatividad y libertad de diseño y composición. Surge así la arquitectura eclecticista, que aúna
el conocimiento de la historia del arte con la ciencia y la técnica del
momento, y permite utilizar cualquier elemento de composición conocido, con
frecuencia sometido a una depuración actualizadora. Las fachadas son de estilo, a veces con caprichosos
recursos tomados o reinventados del pasado.
Su particularidad se basa en la posibilidad de escoger
la opción que mejor se adapte a los fines de la obra, pudiéndose mezclar
distintos estilos a la vez sin aparentes problemas de coherencia estilística. Y
no olvida que en la vuelta a los estilos tradicionales está presente la
necesidad de crear algo nuevo y moderno, por lo que aprovecha también las
técnicas de la arquitectura industrial y del acero.
En la ciudad de Sevilla este movimiento se lleva a
cabo especialmente en las zonas sometidas a las operaciones de ensanche del
momento: Avenida de la Constitución, Reyes
Católicos y Gran Vía (de Campana a extramuros, ensanche que no
llegó a concluirse). Varios son los arquitectos del momento que trabajan bajo
estas premisas, entre los que destacan Aníbal González y Jacobo Gali Lassaletta.
B) Arquitectura del
Hierro
La Arquitectura del Hierro nace
en relación con la Revolución Industrial que ofrece otras posibilidades y
necesidades.
Aporta una nueva
visión de la construcción, muy diferente de la tradicional, gracias a sus
esructuras articuladas y una nueva imagen del espacio total, transparente y
disolución de masas, lo que supone cambios no sólo de materiales, sino de
técnicas de construcción y valores plásticvos de la rquitectura, tipologías,
etc Un análisis de sus características nos nuestra los siguientes raasgos:
El material que
utiliza primordialmente es el hierro, hierro colado, de gran consistencia y que
permite el modeo o vaciado de piezas o hierro forjado, más clásicos, indicado
para soportes de gran carga.
Desde 1845, como
contribución importantísima de la industria, se impone el acero, que permite
laminados de perfiles normalizados (perfiles en T, doble T, en U y ángulo,
barras, chapas o planchas, etc), establecidos por producción industrial.
También generaliza
su uso el cristal, cuya fabricación había progresado mucho desde mediados del
XVIII.
En los
revestimientos de los muros se usan materiales tradicionales, mampostería y
ladrillo y, para elementos decorativos, la piedra.
Los muros se
desvalorizazan estructuralemente. Son simples cerramientos, muros-cortina, sin
otra función pues la carga está sustentada por el armazón interno.
Aparecen en ellos
entramados metálicos y revestimentos de ladrillo, mampuesto o cristal, pero a
veces, en soluciones ambiguas, adoptan formas historicistas que ocultan las
audacias del edificio.
Los soportes
aislados pueden ser columnas de fundición,
tratadas con el carácter arquitectónico de las pétreas (molduras en basa y
capitel, fuste estriado,...), aunque sobre todo se usan pies derechos de hierro
laminado, de difícil tratamiento arquitectónico pero más resistentes para
cargas de gran empuje o construcciones de amplitud. Están formados por uno o
varios perfiles y se combinan con las vigas metálicas y tanto los intervalos a los
que se sitúan como las dimensiones que tienen dependen de las distribuciones
científicas de la carga (la altura del edifcio, empujes, etc.) que en principio
se hicieron de modo empírico y después se basaron en cálculos precisos.
Las cubiertas son
techumbres de aramazón, cerchas o cuchillos metálicos de diferentes formas (a
dos aguas, de dientes de sierra, etc.) o bóvedas metálicas de cañón. vaídas)
La decoración hecha
con metal es escasa e incluso inexistente.
En el espacio interno aporta
un nuevo concepto espacial de extensión indefinida, amplio, despejado y
luminoso, que se disuelve y continúa en el exterior.
Muestra respeto por
la simetría, proporción y armonía.
6. Siglo XX
A) Modernismo o Art
Nouveau
Modernismo es el
término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada
a finales del siglo xix y
principios del xx, durante el
periodo denominado fin de siècle y belle époque.
En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession –en Austria–, Modern Style –en
los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos–
yLiberty o Floreale –en Italia–.
Todas estas denominaciones hacen
referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno,
que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los
de tradición academicista (elhistoricismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo).
En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a
la vez que se incorporaban novedades derivadas de larevolución industrial, como el hierro y el
cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados
del siglo xix.
En gran medida estas aspiraciones se
basaron en las ideas estéticas de John Ruskin y William
Morris, que proponían democratizar la belleza o socializar el arte,
en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tuvieran valor estético y
fueran accesibles a toda la población, aunque sin utilizar las nuevas técnicas
de producción masiva que impedían el
desarrollo del buen hacer artesanal. El modernismo no sólo se dio en las artes mayores(pintura,
escultura y arquitectura), sino también las artes menores,
aplicadas o decorativas, en las artes
gráficas y en el diseño de mobiliario, rejería, joyería, cristalería, cerámica y azulejería, lámparas y
todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana, incluido el mobiliario
urbano, que pasó a tener gran importancia (kioscos, estaciones de metro, farolas, bancos, papeleras, urinarios1 ).
Muchos artistas identificados con el modernismo son artistas «integrales».
Especialmente, en el caso de los arquitectos, no sólo proyectaban edificios,
sino que intervenían en el diseño de la decoración, el mobiliario, y todo tipo
de complementos y enseres de uso diario que habían de contener.
El modernismo no fue unánimemente
recibido: una amplia corriente de opinión identificaba sus formas con el
concepto de degeneración (una desintegración orgánica que corresponde a la desintegración social).
Las características que en general
permiten reconocer al modernismo son:
·
Inspiración en la naturaleza y
el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los
vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el
motivo central.
·
Uso de la línea curva y
la asimetría;
tanto en las plantas y alzados de los edificios como en
la decoración.
·
Tendencia a la estilización de los
motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
·
Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y
gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los
cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).
·
Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia
de los sentidos, llegando hasta el erotismo en
algunos casos.
·
Libertad en el uso de motivos de
tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en
distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas
japonesas.
·
Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las
características anteriormente mencionadas en contraposición con las
características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de
tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.
La derivación de estas
características del modernismo o Art
nouveau en la década de
1920 dio origen al denominado Art déco,
con el que a veces se identifica, aunque tiene características marcadamente
diferentes.
La utilización habitual de los
términos modernism (en
inglés) o modernisme (en
francés) no se refiere a este movimiento artístico, sino genéricamente a las vanguardias o
al arte moderno, dentro de lo polisémico de ambos
conceptos.
B) Arquitectura moderna
La arquitectura, el Urbanismo y la Ecología. Es un término muy amplio que
designa el conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han
desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. Esta comparte con la
arquitectura de épocas previas factores de eficiencia, resistencia a cargas
estructurales y de estética. La Arquitectura Moderna se ha caracterizado por la
simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente
a la composición académica clásica, la cual fué sustituida por una estética con
referencias a la distintas tendencias del arte moderno como el cubismo, el
expresionismo, el neoplastismo, el futurismo y otros. La nueva arquitectura del
siglo XX denominada por Le Corbusier, Mallet Stevens, Walter Gropius, Mises Van
y Eric Mandelsohn como ¨¨Estilo Internacional ¨¨ introdujo obras
arquitectonicas de forma simple, paredes de superficie planas, amplios
ventanales con marcos de metal, etc. este etilo se disemino por todo el mundo.
El continuo desarrollo de nuevos materiales hizo que la función social de la
arquitectura se reafirmara a través de los años. El cemento posibilito la
construcción de altas estructuras, el invento del acero tuvo gran importancia
para la industria. Algunos Historiadores ven a la arquitectura Moderna como un
movimiento impulsado principalmente por los desarrollos tecnológicos e
ingenieriles, ya que la disponibilidad de nuevos materiales (como el acero, el
hormigón y el vidrio en paneles) llevaron al desarrollo de nuevas técnicas
constructivas a partir de la revolución industrial, a partir de esta las
ciudades crecieron vertiginosamente y la arquitectura enmarcada dentro de los
entornos urbanos, dio paso al Urbanismo. El urbanismo tiene como elemento de
estudio a las ciudades, desde una perspectiva holistica enfrenta la
responsabilidad de encaminar a los sistemas urbanos hacia un desarrollo
sostenible. Es una técnica muy antigua, que contiene conceptos
multidisciplinarios y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Y
por tanto es, según algunos, una ciencia, y según otros un conjunto de
prácticas, que tiene la misión de proporcionar las bases fundamentales para
poder resolver los problemas de las ciudades, concernientes tanto a la
configuración física, como a la dinámica de las actividades económicas y
sociales, actuando mediante la planificaron urbana, que define el modelo
espacial de la ciudad, la gestión urbanista que define como se ejecuta el
modelo (quien paga, quien ejecuta, en que momento) o el diseño urbano (como se
concreta el modelo espacial físicamente). El urbanismo empezó siendo una teoría
compleja que interesó desde el primer momento a los estudiosos de la ciudad, y
acabó siendo una disciplina que reúne una suma de conocimientos sustanciales
relacionados con la construcción y conservación de las ciudades y con el
estudio de las relaciones socio-económicas que tiene lugar dentro del fenómeno
urbano, de la que se ocupa actualmente una multiplicidad de profesionales:
Abogados, arquitectos, economistas, geógrafos, ingenieros, sociólogos,
urbanistas, etc. Las propuestas del urbanismo como profesión técnica, se
derivan de la investigación, análisis, proyecciones, diseño y evaluación como
progreso continuo que se retroalimenta para su actualización. La ecología como
ciencia moderna estudia la relación de los fenómenos naturales, las causas y
efectos de la degradación del medio ambiente, especie de mayor concentración en
el hábitat urbano. La conducta del hombre es lo que mas afecta los ecosistemas
como la contaminación del aire, suelo y agua, deficiente disposición de la
basura, generación del polvo, humo, ruidos, malos olores y el consumo exagerado
de energía, son factores que impactan negativamente la ecología.
C) Arquitectura orgánica
La arquitectura orgánica es una
filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el habitat humano y
el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse con el
sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan
en parte de una composición unificada, correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Louis
Sullivan, Bruce Goff, Rudolf
Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Imre Makovecz y Antón Alberts son los
mayores exponentes de la denominada arquitectura
orgánica.
Definición
El término
“arquitectura orgánica” fue acuñado por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright
(1868-1959):
Tan aquí
estoy parada antes de ti arquitectura orgánica de predicación: declarando
arquitectura orgánica para ser el ideal moderno y la enseñanza tan muy
necesarios si debemos ver el conjunto de vida, y ahora para servir el conjunto
de vida, no llevando a cabo ninguna tradición esencial para la gran TRADICIÓN.
Ni acariciar cualquier forma preconcebida que fija sobre nosotros más allá de,
presente o futuro, sino que por el contrario exalta las leyes simples del
sentido común o de la super-sensación si tu prefieres al determinar la forma
por la naturaleza de materiales…
F. L.
Wright, Organic Architecture, 1939
Evolución
El teórico David Pearson propuso
una lista de reglas hacia el diseño de una arquitectura orgánica. Se conoce
como la carta de Gaia para la arquitectura y el diseño
orgánicos. Dice:
El diseño
debe:
- ser inspirado por la naturaleza
y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso.
- revelar, como un organismo, el
interior de la semilla.
- existir en el “presente
continuo” y “comenzar repetidas veces”.
- seguir los flujos y ser
flexible y adaptable.
- satisfacer las necesidades
sociales, físicas, y del espiritu.
- “crecer fuera del sitio” y ser
único.
- celebrar la juventud, jugar y
sorprenderla.
- expresar el ritmo de la música
y de la energía de la danza. “
D) Arquitectura postmoderna
En la década de los años setenta del siglo XX surgen dos corrientes
estilísticas importantes, como son la Arquitectura Postmoderna y laTardomoderna. Estos dos estilos, aunque paralelos en el tiempo y
que huían del « Movimiento Moderno », se concebirán de forma bien distinta. El
estilo Tardomoderno, —también conocido como High-tech—, se apoyó en la tecnología y la innovación, mientras
que el estilo postmoderno introdujo las referencias históricas. Las
características principales del estilo postmoderno son: la marcada división de
edificios altos en base, fuste y remate, la introducción de órdenes clásicos y
la configuración antropomórfica. « Todos
ellos tienen en común la denuncia de los principios defendidos por el Racionalismo arquitectónico y el Estilo Internacional, como son el
principio funcionalista, que afirma que la forma es consecuencia de la función,
la planta libre y la desnudez ornamental ».
« Para
decirlo con pocas palabras, un edificio posmoderno interpela simultáneamente
como mínimo a dos grupos: a los arquitectos y a una minoría comprometida que se
preocupa por problemas arquitectónicos específicos y al público y a los
visitantes in situ interesados por los problemas de confort, de la arquitectura
tradicional y de su manera de vivir. », Charles Jenks
Los primeros arquitectos postmodernos
importantes son Philip Johnson, Charles Moore, Aldo Rossi, Robert Venturi o Michael Graves. Estos arquitectos se
preocuparon por las cuestiones del entorno, la recuperación de las formas
históricas y la búsqueda del humor y la sorpresa. « El uso de los elementos
históricos es muy libre y ecléctico y la preocupación por el entorno lleva a
respetar las formas y materiales característicos del lugar ».
Las primeras obras postmodernas importantes son
el Portland Public Service
Building, en Oregón (1980-1982), de Michael Graves; la Piazza d'Italia en Nueva Orleans
(1974-1980), de Charles Moore; también el Edificio AT&T de Nueva York (1978-1984), diseño de Philip
Johnson y John Burgee. Uno de los mejores ejemplos de rascacielos postmodernos
construidos en la ciudad de Nueva York es elCitigroup Center (1971-1977), también conocido como Citicorp Center, diseño deStubbins Associates en
colaboración conEmery Roth & Sons.
« La
postmodernidad propugna un arte que se identifique con la vida del mundo
actual. Los arquitectos postmodernos defienden valores como la ambigüedad, la
ironía, la complejidad y la diversidad de estilos, y manifiestan su carácter
ecléctico en la recuperación de referencias históricas ».
Muy pronto aparecerán las primeras obras
postmodernas de arquitectos destacados a nivel internacional como Oscar Niemeyer o Santiago Calatrava, que irán un paso
más allá en este movimiento con un estilo propio de marcado carácter plástico y
escultural, volviendo a encontrar la total libertad de creación. En cada una de
sus obras se aprecia una clara apariencia antropomorfa, la búsqueda de una
metáfora basada en la inspiración por la naturaleza o el cuerpo humano en el
que predomina el color blanco. Muy buenos ejemplos de esa búsqueda son el MAC Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (1991-1996)
de Oscar Niemeyer, o el Museo de
Arte de Milwaukee (1994-2001) y el Auditorio de Tenerife (1991-2003) diseño de Santiago
Calatrava.
Otros estilos arquitectónicos como el Deconstructivismo, cuyos máximos
exponentes son Frank O. Gehry, Rem Koolhaas, Zaha Hadid o Daniel Libeskind, la
corriente High-tech, cuyas
figuras más destacadas son Norman Foster, Renzo Piano, Richard Rodgers o Jean
Nouvel, entre otros, la Nueva
Arquitectura Orgánica de Toyo Ito o la Arquitectura Sostenible, podrían incluirse también en esta
importante categoría del blog, ya que todas ellas están englobadas dentro de la Postmodernidad, huyendo del llamado « Movimiento Moderno » que impulsó
la Escuela de la Bauhaus, iniciada por Walter Gropius en Weimar, Alemania en 1919, continuada por
Hannes Meyer entre 1928-1930, y que finalmente concluyóLudwig Mies van der Rohe en 1933, ya como instituto privado.
Las obras están ordenadas por orden cronológico.
E) Deconstructivismo
El deconstructivismo es
un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de
1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no
lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las
estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclidiana1 (por
ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para
distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la
arquitectura, como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia
visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza
por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el
movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción.
El nombre deriva asimismo del constructivismo ruso que existió
durante la década de 1920, de donde retoma alguna de su inspiración formal.
Vista del Centro Cívico del Bicentenario. Fue
inaugurado en el año 2011 en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento
deconstructivista fueron el concurso internacional del parisino Parc de la Villette (especialmente la
participación de Jacques Derrida yPeter
Eisenman2 y
el primer premio de Bernard Tschumi), la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno de Nueva York Deconstructivist Architecture,
organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, y la
inauguración en 1989 del Wexner Center for the Arts en Columbus,
diseñado por Peter Eisenman. En la exposición de Nueva York se exhibieron obras
de Frank Gehry, Daniel
Libeskind, Rem Koolhaas,Peter
Eisenman, Zaha Hadid, Coop
Himmelb(l)au y Bernard Tschumi.
El Imperial War Museum Northde Daniel
Libeskind, en Mánchesterconsta
de tres volúmenes curvos que aparentemente se intersecan.
Desde dicha exposición, muchos de los arquitectos asociados al
deconstructivismo se han distanciado del término. Sin embargo, esta
denominación cuajó y su uso actual abarca una tendencia general de la
arquitectura contemporánea.
Originalmente, algunos de los arquitectos conocidos como deconstructivistas
estaban influidos por las ideas del filósofo francés Jacques Derrida. Eisenman
mantuvo una relación personal con Derrida, pero de todas formas desarrolló su
aproximación al diseño arquitectónico mucho antes de hacerse deconstructivista.
Según él, el deconstructivismo debe considerarse una extensión de su interés
por el formalismo radical. Algunos seguidores de la corriente deconstructivista
estaban también influidos por la experimentación formal y los desequilibrios
geométricos de los constructivistas rusos. Hay
referencias adicionales en el deconstructivismo a varios movimientos del siglo
XX: la interacción modernismo/postmodernismo, expresionismo, cubismo y
el arte contemporáneo. El intento del
deconstructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas, que
sus seguidores juzgan constrictivas, como «la forma sigue a la función» (“form follows function”), «la pureza de la
forma» y la «verdad de los materiales» (“truth on materials”).
El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales,
procesos de diseño, geometría no euclidiana, negando polaridades como la
estructura y el recubrimiento. La apariencia visual de los edificios de este
estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del
deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado
social.
F) Arquitectura
sustentable
La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente,
es un modo de concebir el diseñoarquitectónico de
manera sustentable, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la
edificación de tal modo que minimicen el impacto
ambiental de los edificios sobre
el medio ambiente y sus habitantes.
Los principios de la arquitectura
sustentable incluyen:
·
La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y
los ecosistemas del
entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento
con el menor impacto.
·
La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los
de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.
·
La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos,
cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.
·
La minimización del balance energético global de la
edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final
de su vida útil.
·
El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad,
iluminación y habitabilidad de las edificaciones.
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